lunes, 22 de mayo de 2023

"Acerca de la soberanía digital: Software libre para la enseñanza y el ejercicio de las prácticas democratizantes en medios digitales."

 Síntesis de la propuesta

La propuesta de formación propicia un espacio de reflexión y de trabajo colectivo en la modalidad taller para interrogar las potencialidades del uso del software libre en el ámbito educativo como democratización de los modos de conocer y de la construcción y acceso al conocimiento. 

Busca  fomentar la participación de las y los docentes en prácticas democratizantes relacionadas a la construcción del conocimiento como también acerca de la soberanía digital.

Se abordarán contenidos vinculados al software libre en relación a sus principios éticos, filosóficos y políticos, a las potencialidades del trabajo en la escuela y a las disputas acerca de la soberanía digital como concepto clave. 

Objetivos:

Que las y los cursantes:  

- Analicen de forma crítica y reflexiva las posibilidades de democratización de los medios digitales que implica el software libre

- Comprendan las disputas sobre la soberanía digital implicadas en el trabajo con software libre

- Puedan integrar algunas herramientas de software libre en la planificación de actividades y proyectos educativos, para promover la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico.

- Sean capaces de analizar críticamente el uso de la tecnología en el aula, de utilizar herramientas de software libre de manera efectiva y estratégica para mejorar el proceso de enseñanza.

- Puedan colaborar en la creación y mejora de software libre, promoviendo la ética y el espíritu de comunidad que esto implica.


Contenidos:

Abordaje crítico de los medios digitales y el software libre en la disputa por la soberanía digital: El análisis desde la perspectiva crítica de los medios digitales. Los procesos de democratización del conocimiento en el software libre. La disputa por la soberanía digital como espacio socialmente justo para fomentar prácticas democratizantes en medios digitales en y desde la escuela.

Introducción al software libre y su importancia en la educación: Qué es el software libre y por qué es importante en la educación. Abordaje sobre las diferencias entre software libre y software privativo. Exploración de propuestas de software libre para la educación

Aplicaciones de software libre para la producción de contenidos digitales: Herramientas de software libre para la narración digital en diferentes formatos y soportes. Propuestas de trabajo para el diseño gráfico y la edición de imágenes desde programas no privativos. La producción de narrativas audiovisuales y animaciones en la escuela

Encuentro 1:
Breve descripción del encuentro
Se abordará el concepto de software libre, sus características principales e importancia en la educación. Se recorrerán los tipos de libertades que implica el software libre y sus fundamentos éticos, filosóficos y políticos.
Se verán las diferencias entre el software libre y el software propietario y las ventajas y desventajas de usar software propietario vs software libre en diferentes contextos educativos. 

Materiales Encuentro 1:
"A qué le llamamos software libre" por Beatriz Busaniche (VIDEO)
“¿Qué es el software libre?” de Free Software Foundation (TEXTO)
“El Software Libre y la Educación” de Richard Stallman (VIDEO)
Descubre Libre Office


Encuentro 2:
Breve descripción del encuentro
En este encuentro se abordará el tema de la soberanía digital y su vinculación en relación al uso del software libre.  
Se hará foco en la importancia del trabajo con software libre en y desde las escuelas pensando en la disputa por los modos de hacer y conocer en la cultura digital y en la cultura escolar.

Materiales Encuentro 2:
“¿Qué es soberanía tecnológica?” de CEPRA (VIDEO)
“La soberanía tecnológica en clave de software libre” por Verónica Xhardez de Flisol La Plata (VIDEO)
“El sueño de la independencia tecnológica” por Davor Pavisic, director tecnológico de Jala (VIDEO)
“¿Por qué es importante la soberanía tecnológica?” de Educ.ar (TEXTO)
“Infancias, plataformas y cuarentena. El único cable hacia el mundo” de Revista Anfibia y UNSAM (TEXTO)
Portal "Continuemos Estudiando" (RECURSOS)
Portal "Conectar Igualdad" (RECURSOS)

Encuentro 3:
Breve descripción del encuentro
En este encuentro se realizará una introducción a las principales herramientas de software libre para la educación, como sistemas operativos, suites ofimáticas y software educativo específico.

Materiales Encuentro 3:
“El arte de contar historias” (VIDEO)
“El mundo de las narraciones digitales” (TEXTO)
“La narración en la enseñanza y la pregunta” (TEXTO)
Descubre Kdenlive (Editor de video) (DESCARGA)
Tutoriales Kdenlive (CURSO COMPLETO)
Descubre Audacity (Editor de audio) (DESCARGA)
Tutorial Audacity (VIDEO)
Descubre Gimp (Editor de imágenes) (DESCARGA)
Tutorial Gimp (VIDEO)
Listado de Software Libre (SITIO)

Encuentro 4:
Breve descripción del encuentro
En este encuentro se verán herramientas de Software Libre para el diseño y edición de imágenes. A partir de esto se considera el alcance educativo del uso y el trabajo de las producciones audiovisuales en las aulas. 

Materiales Encuentro 4:
Gimp (Editor de imágenes) (tutorial) (descarga)
“El lenguaje de las imágenes y la escuela. ¿Es posible enseñar y aprender a mirar?” (Texto)
Kdenlive (Editor de videos) (descarga)
Sitios de descarga libre: Imágenes    Efectos de Audios y Música    Videos




















2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. En el marco del curso propuesto se hizo un proyecto abordando la ESI desde los siguientes espacios curriculares: Educación Física, Educación Artística - Música- y Ciencias Sociales. Pensando para un 1er año de secundaria. Se adjunta link:

    https://drive.google.com/file/d/18xE2vTLnEeHB13yndbLWjPMk0O3JyjLl/view?usp=drive_link

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