Síntesis de la propuesta
La propuesta de formación propicia un espacio de reflexión y de trabajo colectivo en la modalidad taller para interrogar las potencialidades del uso del software libre en el ámbito educativo como democratización de los modos de conocer y de la construcción y acceso al conocimiento.
Busca fomentar la participación de las y los docentes en prácticas democratizantes relacionadas a la construcción del conocimiento como también acerca de la soberanía digital.
Se abordarán contenidos vinculados al software libre en relación a sus principios éticos, filosóficos y políticos, a las potencialidades del trabajo en la escuela y a las disputas acerca de la soberanía digital como concepto clave.
Objetivos:
Que las y los cursantes:
- Analicen de forma crítica y reflexiva las posibilidades de democratización de los medios digitales que implica el software libre
- Comprendan las disputas sobre la soberanía digital implicadas en el trabajo con software libre
- Puedan integrar algunas herramientas de software libre en la planificación de actividades y proyectos educativos, para promover la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico.
- Sean capaces de analizar críticamente el uso de la tecnología en el aula, de utilizar herramientas de software libre de manera efectiva y estratégica para mejorar el proceso de enseñanza.
- Puedan colaborar en la creación y mejora de software libre, promoviendo la ética y el espíritu de comunidad que esto implica.
Contenidos:
Abordaje crítico de los medios digitales y el software libre en la disputa por la soberanía digital: El análisis desde la perspectiva crítica de los medios digitales. Los procesos de democratización del conocimiento en el software libre. La disputa por la soberanía digital como espacio socialmente justo para fomentar prácticas democratizantes en medios digitales en y desde la escuela.
Introducción al software libre y su importancia en la educación: Qué es el software libre y por qué es importante en la educación. Abordaje sobre las diferencias entre software libre y software privativo. Exploración de propuestas de software libre para la educación
Aplicaciones de software libre para la producción de contenidos digitales: Herramientas de software libre para la narración digital en diferentes formatos y soportes. Propuestas de trabajo para el diseño gráfico y la edición de imágenes desde programas no privativos. La producción de narrativas audiovisuales y animaciones en la escuela
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn el marco del curso propuesto se hizo un proyecto abordando la ESI desde los siguientes espacios curriculares: Educación Física, Educación Artística - Música- y Ciencias Sociales. Pensando para un 1er año de secundaria. Se adjunta link:
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/file/d/18xE2vTLnEeHB13yndbLWjPMk0O3JyjLl/view?usp=drive_link