jueves, 19 de diciembre de 2024

Pensar la bimodalidad en la formación docente permanente

 Síntesis

A fin de recuperar lo transcurrido en los CIIE durante este año en el uso de los medios digitales para la disposición de encuentros sincrónicos y asincrónicos, y en vista de optimizar su inclusión pedagógica durante el ciclo 2025, proponemos un espacio de taller que abra a la reflexión, la discusión colectiva y hacia la interpelación sostenida sobre las mediatizaciones digitales, considerando la constitución de “otros territorios” y la consolidación de una “nueva territorialidad” que conjugue lo diverso de cada lugar para lo común a construir, en clave de una formación docente que se concibe como campo para la intervención de la enseñanza en la época, y a las y los docentes participantes como sujetos políticos que también deben interrogar estas conceptualizaciones desde sus propias trayectorias formativas y sus prácticas institucionales.


Objetivos

● Reflexionar, al interior del equipo técnico regional, sobre las experiencias transitadas en relación a lo que llamamos “bimodalidad” en el 2024 y en la historia institucional.

● Construir una perspectiva colectiva de la trayectoria formativa docente, considerando la mediatización digital y los territorios como elementos centrales en la vinculación con el contexto contemporáneo.

● Acordar algunos criterios didácticos para la formación docente en la/s nueva/s territorialidades, para construir puntos de lo común entre lo distinto, desalentando fragmentaciones.

● Fomentar el trabajo colaborativo entre los ETR, con abordaje de algunas herramientas que despierten nuevas ideas para el diseño de los encuentros formativos.


Materiales y recursos

Algunas pistas para planificar el encuentro de formación virtual sincrónico DFDP (DOCUMENTO)

Muro del taller


La escuela después...¿con la pedagogía de antes? por Phillippe Meirieu (ARTÍCULO)

Presentación Encuentro Taller






No hay comentarios:

Publicar un comentario