Hola a todxs:
Llegamos al final del trayecto de este curso de capacitación TIC, dedicado a explorar las posibilidades pedagógicas de las tecnologías, dentro del aprendizaje basado en problemas (ABP).
Como cierre y evaluación grupal, nos parece importante la puesta en práctica con sus alumnos, y el registro de esas experiencias para compartir entre todos, las diversidades de escenarios y temáticos que se generaron en cada aula con el ABP.
Cada gupo va a proceder a realizar este trabajo final y exponer su registro en el último encuentro del jueves 18/5, además de sumarlo como producción final al muro bitácora que cada equipo creó en Padlet.
Para compartir la producción grupal aquí será necesario que cada equipo genere en esta publicación un "nuevo comentario", y allí se presente mencionando los integrantes y la problemática que trataron, para finalmente incluir el link de acceso a su muro en Padlet.
Vuelvo aquí a dejarles las orientaciones para práctica docente que recomiendo lean como una guía básica para el registro de sus trabajos, que luego tendrán cada uno sus propias particularidades.
Recuerden que, como dice este documento "el
registro de la clase no es necesario que sea de una clase completa, sí de episodios que se destaquen, por la
consigna dada, por comentarios de los alumnos, por intervenciones de los
docentes, ese registro debe ser lo más exacto y literal posible."
Es importante atender a los 4 momentos del registro que se destacan en el texto, y que consideren como esenciales para la evaluación los 2 primeros.
Les deseo muy buena experiencia, queda abierto el dialógo en los comentarios de esta publicación o por el correo, para despejar cualquier pregunta que deseen realizar.
Nos vemos en el aula.
Saludos
Daniel
Hola a todos, somos Gomez, Marcela; Quiñones,Sergio; Farías Karina y Gori, Valeria. La problemàtica que trabajamos es "El Uso del Celular en el Aula". Adjunto link del Padlet que armamos. Gracias!
ResponderEliminarhttps://padlet.com/valeriagori91/n5xabmrm0rj3
El grupo sugiere mirar el siguiente vídeo:
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=4lORF0FQHk4
Hola equipo, Muy buena producción grupal, desde la elección de la problemática llevada al aula que vincula a la tecnología y sus usos apropiados en términos educativos, hasta el modo de abrir el debate y el modo de posibilitar la presentación de conclusiones a los alumnos mediante el uso del Padlet. Muy interesante registro de la experiencia. Tal vez falto la opinión sobre el enfoque ABP en la aula por partedel grupo. Felicitaciones por el trabajo realizado. Saludos y hasta el próximo curso
EliminarHola a todos. Somos el grupo que trabajo reciclaje y concientización del medio ambiente en la escuela. El grupo esta formado por profesores de ed. física:
ResponderEliminarCarolina Sotelo, Diego Gonzalez, Leonardo Denaro, Florencia Lopez Calonge, Martin Rocca. Les comparto el link del trabajo realizado: https://padlet.com/flor20051975/px4kum0x34rg
Hola grupo. Muy bien elegida la problemática y la forma en que la presentaron logrando la reflexión y participación activa de los alumnos. También muy acertada la tarea final que les propusieron de realizar un video sobre reclclaje y que sea parte de una campaña sobre cuidado ambiental. Faltó sumar al padlet el documento final con la memoria de la experiencia para conocer en detalle sus impresiones sobre lo sucedido con los alumnos en esta práctica del ABP. Buen trabajo. Saludos a todxs
EliminarNuestro grupo está conformado por Elizabeth Almeida, Graciela Almeida, Melisa Tiesi y Jacqueline Roca. Abordamos la problemática "La violencia en las escuelas". El link de Padlet es: https://padlet.com/melisatiesi/5oo6f50zqbi
ResponderEliminarHola equipo. Muy acertada la elección de la problemática presentada a sus alumnos, es muy apropiada para el trabajo con el ABP ya que trata una cuestión que implica al grupo escolar en sus vinculos cotidianos. Su presentación teórica es muy completa para la comprensión de los alumnos. Tambien muy buena la situación elegida para la reflexión grupal. Falta incluir en el muro el documento final que es la memoria de la experiencia donde deben volcar sus impresiones acerca de las reacciones, propuestas y participación de sus alumnos, y su opinión sobre el uso del ABP en el aula. Buen trabajo. Saludos y hasta el próximo curso.
EliminarHola Buenas Noches: Somos el grupo de Ciberbullyng.Los integrantes son: Morell, Sandra; Naccarato,Silvia y Chavez, Susana.
ResponderEliminarEl curso nos pareció una propuesta enriquecedora para trabajar con nuestros alumnos en el aula, y nos proporciona un abanico de posibilidades y estrategias como la creación de un padlet, duplicando la cantidad de herramientas para la tarea diaria de los docentes.El ABP se enfoca en la resolución de conflictos que son comunes dentro del alumnado, abordando temáticas de interés de los adolescentes implementando estrategias para crear habilidades de resolucion de las distintas problemáticas actuales.
https://padlet.com/morell_sandra/ciberbullying
Hola equipo. Muy acorde la problemática y la forma de presentarla abriendo el debate y reflexión de los alumnos. También es interesante la propuesta de continuar el trabajo de profundización de la problemática con la producción musical y la transversalidad con el área de Música. Las felicito porque han superado los temores uniciales por su escaso trabajo anteior con TIC y aprovecharon favorablemente la incorporación de una nueva compañera y la integraron eficazmente a la producción grupál. Nos veremos en un próximo curso. Saludos
EliminarHola, nuestro grupo trabajo la Discriminación en la secundaria. integrantes: Ivana Pippe, Lucrecia ratto, Micaela Busatto y Pilar Rivas.
ResponderEliminarTodas concluimos que el ABP es una estrategia favorable que propicia el aprendizaje colaborativo, solidario y reflexivo. Debiéramos repensar nuestras practicas y valorar el ABP para que cada vez este más incorporado en ellas.
adjunto link: https://padlet.com/ivanapippeuntref/y8f5r63e0z6j
Hola equipo. Es muy bueno todo el trayecto que han desarrollado durante el curso de ABP, Esto les facilitó adaptar la problemática de manera muy certera a los alumnos y muy atractiva la forma de presentarla. Han superado las dificultades institucionales para realizar con éxito el registro de aula. Muy bien elegidos los videos disparadores y muy participativas las actividades propuestas. Aportaron muchas ideas a trabajar pero el trayecto que disponian no les aportó el tiempo suficiente. Les sugiero que en las próximas prácticas tengan más en cuenta la participación de las TIC para las producciones de sus alumnos, ya que les darán la posibilidad de ejercer la cultura digital que poseen de modo creativo. Las felicito. Saludos y nos vemos en un próximo curso.
Eliminar