viernes, 17 de agosto de 2018

La Educación Sexual Integral en la enseñanza - Las NTICx en el nivel secundario de la Pcia de Bs. As. y la ESI

SINTESIS:

La presente propuesta de capacitación se enmarca en las acciones que la Provincia de Buenos Aires está desarrollando para poner en marcha el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, dando cumplimiento a la Ley 26.150 del año 2006.
Dicha ley de Educación Sexual Integral establece el “derecho de todos los educandos a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada “.
Tomando en cuenta los lineamientos curriculares de Educación Sexual Integral aprobados por el Consejo Federal de Educación a partir de la sanción de la Ley, esta capacitación prevé la sensibilización sobre la temática, el desarrollo de contenidos conceptuales y metodológicos y procesos de diseño y planificación de secuencias didácticas para las distintas materias del nivel secundario.

FUNDAMENTACIÓN

La Ley 26150 de Educación Sexual Integral, sancionada en el año 2006, reconoce el derecho de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos tanto de gestión pública como de gestión privada.
La citada Ley expresa que una educación sexual integral es aquella que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.
El concepto sobre la sexualidad que se plantea excede ampliamente las nociones de “genitalidad” y de “relación sexual” tradicionalmente restringidas en los aprendizajes escolares. La sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.


En este sentido , la sexualidad incluye cuestiones relativas a la expresión de sentimientos y de afectos, al cuidado del cuerpo propio y del otro, los derechos y responsabilidades con los demás y para con el Estado, la promoción de valores relacionados con el amor y la amistad, la reflexión sobre roles y funciones atribuidos a mujeres y a varones en los contextos socio-históricos.
La comprensión y evaluación de las temáticas relacionadas con la sexualidad así entendida, requieren de actitudes críticas, flexibles y creativas. 
La ESI tiene que posibilitar procesos de construcción que promuevan el respeto por la diversidad de identidades sin prejuicios derivados de la orientación sexual, las identidades de género, la apariencia física, las identidades étnicas, culturales, entre otras. 
Asimismo, el enfoque integral de la Educación Sexual incorpora una mirada crítica hacia los mensajes de los medios de comunicación
La Educación Sexual Integral es responsabilidad de todos los docentes, de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. 
Por lo tanto es necesario concientizar e instrumentar a todos los agentes institucionales para generar y llevar adelante proyectos institucionales sostenidos en el tiempo, que incluyan la enseñanza de diversos contenidos relacionados con ESI a fin de garantizar los derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

OBJETIVOS:

- Profundizar el análisis de la Ley de Educación Sexual Integral 26150/06, sus alcances, objetivos y marco teórico.
- Incorporar nuevos conocimientos que favorezcan la revisión de las prácticas institucionales y áulicas y la actualización de saberes sobre diversas tendencias y abordajes teóricos en torno a los ejes de contenidos propuestos.
- Analizar los Lineamientos Curriculares Federales para su abordaje en las instituciones educativas.
- Vincular los contenidos de la Educación Sexual Integral con la enseñanza de distintas materias de los Diseños Curriculares de la Jurisdicción.
- Facilitar procesos de diseño, planificación y puesta en práctica de secuencias didácticas para las distintas materias de la Escuela Secundaria.



PROPUESTA DIDÁCTICA:

Se propone el formato alternativo de Seminario y de Taller, con técnicas participativas que promuevan la incorporación de nuevos conocimientos sobre la ESI , favorezcan la revisión de la práctica y la actualización sobre diversas tendencias y abordajes teóricos ya existentes, permitan visualizar la presencia de la ESI en los diseños curriculares y posibiliten elaborar secuencias didácticas pensando en la participación de las NTICx.

El trayecto del taller seminario se desarrollará en tres etapas:

1. Reflexión sobre lo que nos pasa como docentes con la educación sexual. (Primer encuentro. VER Materiales)
2. Reflexión sobre el uso de las Redes Sociales y los cuidados y dificultades que se hacen presentes en la cotidianeidad de los adolescentes.
3. Elaboración, puesta en aula y evaluación de secuencias didácticas en las distintas materias del nivel secundario en relación al abordaje desde las NTICx.



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