El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una
metodología de enseñanza en la que se
presentan y resuelven problemas del mundo
real. La tarea del docente consiste en la
selección de situaciones problemáticas y
la orientación a los estudiantes para que indaguen
de la manera más amplia y
significativa posible, con el objeto de
llegar a una resolución o
conclusión. (Litwin,E 2015)
Es en la resolución del problema donde surge la
necesidad de comunicar los resultados y
saberes adquiridos por parte de los
alumnos. Comunicar estos resultados mediante una
historia (“storytelling”) es la manera más
efectiva de captar la atención de nuestra audiencia.
Los procesos
necesarios para comunicar los resultados, a partir de la investigación, análisis y
síntesis de los problemas planteados
en ABP, implican la construcción de una estrategia de
comunicación.
En el uso de las TIC para narrar, estas estrategias
tienen como fin expresar los resultados mediante una historia, e implican aprender a
utilizar herramientas que permitan guionar y producir la misma haciendo uso de las características multimodales e hipertextuales que nos ofrece la tecnología. Aprender a crear una comunicación efectiva es una necesidad en un mundo
donde la información abunda y las fuentes de información son
innumerables.
El desarrollo de una narrativa digital orientada a la
comunicación de una idea implica
desarrollar en nuestros alumnos una de las
alfabetizaciones necesarias para participar en el
ámbito de las TIC: la
alfabetización multimedial.
Bibliografía
Encuentro 1
Encuentro 1
Litwin Edith El Oficio de Enseñar. La Narración en la
Enseñanza
Bruner Jerome . Educación Puerta
de la Cultura .Cap.7 La construcción narrativa de la
Jasón Ohler. El mundo de las narraciones digitales. Revista "Educational Leadership"
“El guión: fases, estructuras y recursos narrativos”. #EduNarraMooc.
https://www.slideshare.net/educacionlab/el-guin-fases-estructuras-yrecursos-narrativos
Encuentro 2
MESTRE, J (2018) Narrativas interactivas: ¿cuál usar y por qué?. Disponible en:
https://fluorlifestyle.com/narrativas-interactivas-usar/
CAMPO, E. (2016). Guiones interactivos: El usuario forma parte de la narración. Disponible en:
https://blog.interactius.com/guiones-interactivos-el-usuario-forma-parte-de-la-narraci%C3%B3n-f0559bd6933e
ORIHUELA, J. (1997) Narraciones interactivas: el futuro no lineal de los relatos en la era digital.
Disponible en: http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/viewFile/338/480
Encuentro 3
“Educación interactiva a través de narrativas transmedia: posibilidades en la escuela” Disponible en;
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/21781/pdf4
Educación transmedia: Más allá de la educación mediática. Disponible en:
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/educacion-transmedia/
Encuentro 2
MESTRE, J (2018) Narrativas interactivas: ¿cuál usar y por qué?. Disponible en:
https://fluorlifestyle.com/narrativas-interactivas-usar/
CAMPO, E. (2016). Guiones interactivos: El usuario forma parte de la narración. Disponible en:
https://blog.interactius.com/guiones-interactivos-el-usuario-forma-parte-de-la-narraci%C3%B3n-f0559bd6933e
ORIHUELA, J. (1997) Narraciones interactivas: el futuro no lineal de los relatos en la era digital.
Disponible en: http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/viewFile/338/480
Encuentro 3
“Educación interactiva a través de narrativas transmedia: posibilidades en la escuela” Disponible en;
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/21781/pdf4
Educación transmedia: Más allá de la educación mediática. Disponible en:
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/educacion-transmedia/
Materiales
Encuentro 1
"El arte de contar historias - Storytelling" VIDEO
"Narraciones Digitales: Estructura, Orden secuencial y grado de Interactividad"
Mapa conceptual "Tipos de narrativas"
Plantilla Guión literario
Plantilla storyboard
Ejemplo de Guión literario y Storyboard
Presentación Powerpoint curso - Encuentro 1
Encuentro 2
Tutorial Como grabar mejor Video con tu celular https://youtu.be/WAANcETtpVU
Presentación Powerpoint curso - Encuentro 2
https://drive.google.com/file/d/10O6qIJQkp83N5_NGkboJE38gzeMD-oUw/view?usp=sharing
Sitios de descarga libre:
Imágenes https://www.pexels.com Audios https://freesound.org Videos https://videos.pexels.com
Descarga e instalación de Power Director
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cyberlink.powerdirector.DRA14022501
Tutorial Power Director https://youtu.be/cxyxdHBGvT4
Tutorial Subir video desde el celular a YouTube https://youtu.be/phcXNd0YtFo
Noticia Interactividad en Netflix https://www.media-tics.com/noticia/7545/tecnologias-emergentes/netflix-te-convierte-en-protagonista-de-sus-series.html
Sitios para videos enriquecido: https://edpuzzle.com/ https://learn.playposit.com/learn/
https://www.thinglink.com/
Ejemplo Video 360° https://youtu.be/ascFdOlPLOQ
Banco imágenes panorámicas https://pixabay.com/es/images/search/paisaje%20panor%C3%A1mico/
Instalación App Cámara Cardboard https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.vr.cyclops&hl=es
Encuentro 3
Presentación Powerpoint curso - Encuentro 3
https://drive.google.com/file/d/1T1KmyQM6MAhcs14LH0zEmgas9vXMImcF/view?usp=sharing
Guía "Narrativa no lineal". Disponible en:
http://blog.uclm.es/miguelalvarez/files/2016/08/UD4-Narrativa-nolineal.pdf
CONSIGNAS TRABAJO FINAL GRUPAL
ENCUESTA FINAL CURSO
https://youtu.be/mEFJndeYXks Video grupal sobre inmigrantes actuales en la Argentina
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=TphwVOoaWUs&feature=youtu.be
ResponderEliminarVideo grupal sobre inmigración en Argentina. Donde te irías si tuvieras que irte de Argentina?- Alumnas: Nebbia, Miranda y Santiago, Patricia.