Síntesis:
En el marco de una política educativa que implementa un nuevo diseño curricular para el Nivel Inicial que incorpora como área la Educación Digital, Programación y Robótica y plantea nuevas formas de aprender y enseñar en la primera infancia; y considerando dentro de dichas políticas el programa Aprender Conectados que equipó a todo el universo de los establecimientos de Educación Inicial con un carro que incorpora recursos tecnológicos: cañón, tabletas con aplicaciones y robots, se plantea este proyecto de capacitación que propone brindar a los docentes las herramientas necesarias para utilizar el equipamiento, como así también pensar formas de planificar actividades considerando lo planteado por el diseño para el área de Educación Digital, Programación y Robótica.
Fundamentación:
Tal como lo plantea el DC del Nivel Inicial, el siglo XXI presenta un mundo digital, rodeado de pantallas, conectividad y portabilidad. Los hábitos de los adultos y de los más pequeños se han visto modificados. Operar dispositivos, entrar, navegar y salir de aplicaciones son prácticas cotidianas de los niños cuando comienzan a interactuar con los entornos digitales, y así, aprenden de otros modos. Audios, videos, imágenes, juegos y emoticones superan las limitaciones de los niños que aún no leen ni escriben de manera convencional. Es responsabilidad de los adultos pensar este escenario como una oportunidad para una profunda innovación pedagógica y, de este modo, acompañar a los niños de manera continua y acorde a las necesidades que manifiesten en el proceso de construcción de saberes que estén atravesando.
A estos efectos, desde la propuesta de capacitación se buscará, a la luz de los marcos conceptuales pertinentes, abrir los espacios de análisis e intercambio necesarios en torno a estas cuestiones propiciando al mismo tiempo el ámbito necesario de experimentación con las herramientas abordadas para el conocimiento, puesta en práctica y valoración de las mismas.
El encuadre teórico-práctico de la propuesta posibilitará a los capacitandos enriquecer sus prácticas de formación docente con nuevos saberes y experiencias así como pensar y planificar actividades en las salas a partir de lo aprendido.
Objetivos:
Se espera que los capacitandos logren:
1. Pensar qué hacer con la tecnología en el Jardín de Infantes
2. Favorecer nuevas formas de aprendizaje
3. Relacionar las prácticas existentes poniéndolas en diálogo con el uso de la tecnología
4. Entender que el proceso de alfabetización abarca mucho más que la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura, en un escenario donde lo digital interpela todos los ámbitos de la cultura escolar y las realidades de la comunidad.
5. Conocer, explorar y utilizar dispositivos, aplicaciones y contenidos disponibles en la web para mediar y acompañar tanto el uso, la búsqueda de información y la producción de saberes.
6. Utilizar los nuevos lenguajes mediante filmaciones, sonidos, fotos, combinación de emoticones o distintos sistemas semánticos
7. Abordar el pensamiento computacional, la programación y la robótica como saberes necesarios para el desarrollo y la inclusión de los niños en el siglo XXI.
8. Promover la interacción entre pares, el trabajo colaborativo, la autonomía y la resolución de problemas.
Contenidos:
- Las TIC como formas de comunicación. Las TIC como formas de circulación y producción de información y saberes.
- Recursos digitales: sus posibilidades como forma de acceso a la información en diversos formatos. Su exploración, uso, transformación y producción. Entornos digitales y aplicaciones. Las posibilidades de acceso, registro e intervención de la información que ofrecen. Su exploración y uso, con o sin acceso a internet.
- Dispositivos digitales. Las posibilidades que ofrecen para el registro, transformación y/o producción de la información y saberes. Su exploración y uso.
- La imagen digital. Su registro, construcción, edición y producción. Fotografía digital. Intervención de la imagen. Relato fotográfico.
- El sonido digital. Su registro, construcción, edición y producción. Intervención de audios: músicas, relatos, diálogos, entre otros Relato sonoro.
- Video. Características. Registro, edición y producción. Intervención. El rol del audio en el relato del video. Relato audiovisual.
- Producción multimedial: narrativas en múltiples formatos (audio, texto, imagen, video, entre otros) y/o con variadas técnicas (stop-motion, animación, entre otras)
- Entornos de programación. Recorridos lúdico-didácticos relacionados con programación y robótica.
- Ciberespacio. Exploración y búsqueda guiada de información. Posibilidades de trabajo sin acceso a Internet.
Materiales:
Encuentro 1:
DC Nivel Inicial (leer págs. 87 - 88)
Video presentación programa Aprender Conectados
Video experiencia Aprender Conectados
Presentación de los NAP - Educación Digital, Programación y Robótica - Nivel Inicial
Contenidos y recursos tabletas Aprender Conectados
Aplicación Tux Paint - Tutorial
Efectos Sonoros FX
Encuentro 2:
Power Director - descarga e instalación
Scratch Jr - Tutorial
Programar con Scratch Jr - Aprender Conectados
Encuentro 3:
Primeros pasos con Robotita - video
Robotita para niños - video
Uso la tableta con Robotita - video
Tutorial - Cómo programar Robotita con Blue Bot?
Propuestas de Educación Digital para Nivel Inicial - Colección de Actividades
https://drive.google.com/file/d/1G1jiZ5shgjN9eIGIacUmD_hB0jvIrSmZ/view?usp=drivesdk
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