miércoles, 19 de octubre de 2022

Comunicación Audiovisual en el aula: Realización de documentales (2022)

Síntesis de la propuesta 

El proyecto busca trabajar con el colectivo docente las características del género documental, valorando su desarrollo histórico como medio para intervenir e interpretar la realidad con carácter subjetivo, y las implicancias educativas del trabajo con este género en el marco de los Diseños Curriculares de la Jurisdicción.

A lo largo del recorrido se buscará poner en contacto a las y los docentes participantes con experiencias diversas de producción de documentales a nivel profesional y en propuestas escolares de la pcia. Posteriormente, se promoverá la planificación de proyectos de realización de documentales en el contexto institucional. Para esto se abordarán los elementos del lenguaje audiovisual y las tres fases de elaboración: preproducción, producción y postproducción de un documental. Se brindará un abanico de aplicaciones digitales sencillas para la edición de los registros y se irá motivando la reflexión sobre las posibles intervenciones docentes para aprovechar las posibilidades y el potencial del documental en relación a los propósitos de enseñanza de los contenidos curriculares.

Objetivos

Que las y los docentes participantes puedan:

        Analizar las características del género documental, como un medio posible para la intervención de la realidad desde la interrogación sobre problemáticas actuales y el “ser contemporáneo”.

        Valorar las implicancias educativas del trabajo con el género en el abordaje de los contenidos previstos en los Diseños Curriculares de la Jurisdicción.

        Conocer distintas experiencias de realización de documentales.

        Analizar las transformaciones del género documental en el desarrollo histórico de la cultura digital.

        Experimentar las distintas fases de la producción y el diseño de un documental en el ámbito escolar, objetivando las intervenciones propias, de estudiantes y de colegas docentes en su realización, para el logro de los propósitos de enseñanza y aprendizaje previstos.

Contenidos 

El género documental como modo de expresar e intervenir la realidad. Breve desarrollo histórico. Uso del género documental en la enseñanza y en el abordaje específico de los contenidos curriculares y en problemáticas actuales.

La producción del documental audiovisual en el trabajo escolar. Planificación del proyecto documental. Elementos del lenguaje audiovisual: imagen, voz, sonido, música, planos. Diseño y planificación del registro documental: estrategias y pautas para el rodaje documental.

La preproducción de un documental. La intervención docente en la pre-producción y producción y post-producción de un documental. El  guión literario. Selección de registros. Estrategia Narrativa. Plano sonoro.

Postproducción de un documental: El montaje. Utilización de software de edición de video. Canales y espacios institucionales para la difusión. Las redes sociales como canal de difusión. Evaluación del documental. Estrategias de evaluación a partir de lo producido.

ENCUENTRO 1

Objetivos:

      Caracterizar el género documental y definir particularidades y diferencias con otros como la ficción.

      Analizar y debatir en torno a la idea de “recorte de la realidad” que subyace a toda producción documental.

      Recorrer los principales momentos de la historia del documental con el objetivo de reconocer su nacimiento como género y sus principales referentes. 

Contenidos:

Caracterización del documental. Etapas de producción del documental

Selección del tema. Generación de preguntas para problematizar sobre los temas.

Materiales Encuentro 1:

Presentación Encuentro 1

El guión en el cine documental - Patricio Guzmán

Videoteca Documental

Software sugerido:

Fotos Narradas

Shotcut (para PC)

Power Director (para celular)

InShot (para celular)

ENCUENTRO 2

Objetivos:
Definir las características de una idea temática y una idea narrativa
Conocer/identificar los distintos tipos de documentales.
Conceptualizar el “punto de vista” en la realización de documentales. 
Reconocer a la indagación y la investigación como etapas fundamentales para el desarrollo
de un documental.
Presentar los elementos del lenguaje audiovisual.
 
Contenidos:
Clasificación de documentales: Documental expositivo, autoreferrencial,
interactivo, observacional.
Idea temática e idea narrativa. Tema principal y sub-temas: ¿Qué aspectos del
tema me parecen necesarios e importante abordar?  El guión de documental. 
Elementos del lenguaje audiovisual.

Materiales Encuentro 2:


Ejemplos de Documentales:

ENCUENTRO 3:

Objetivos:
- Definir las etapas de producción de un documental: investigación, preproducción, producción y edición.
- Facilitar orientaciones y estrategias para lograr una mejor entrevista y la elección de los personajes.
- Reconocer la etapa de montaje como indispensable para construir el relato o reconstruir la idea narrativa.
- Presentar programas de edición para celulares y PC
- Caracterizar la entrevista documental.

Contenidos: 
El proceso de la realización y sus etapas. La pre-producción: las tareas de desarrollo de un documental. El rodaje documental: consideraciones importantes para el registro. La postproducción: el montaje y la construcción del relato final. La edición digital

Materiales Encuentro 3:

Ejemplos de entrevistas en documentales

ENCUENTRO 4:
Objetivos:
- Reflexionar acerca del potencial del documental en la enseñanza.
- Identificar las transformaciones del género documental en los medios digitales en la actualidad
- Explorar las características de los documentales interactivos (en términos tecnológicos) y los documentales transmedia.
- Reconocer el momento de la edición como una etapa fundamental para la reconstrucción o reconfiguración del guión planificado.

Contenidos 
El documental en la actualidad. Redes sociales, interactividad. El uso del documental en la escuela: consideraciones preliminares y posibles acciones áulicas. La edición digital.

Materiales Encuentro 4:




















5 comentarios:

  1. https://padlet.com/danabonic/nuestrodocumental
    Somos Camila, Belén, Dana y Vanesa. Hemos cursado este espacio con el Prof. Daniel Rojas en el CIIE de Caseros. En el documental, que se encuentra en el enlace anterior. Tratamos el tema de violencia escolar y nos gustaría que nos dejen comentarios con reflexiones y/o propuestas que hayan utilizado para abordar esta temática. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=LFzlG_yWOIQ
    Compartimos link de nuestro documental. Somos Jonatan, Julieta, Matias y Monica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El documental que presentamos trata sobre nuestras raíces, sobre nuestra cultura, lo llamamos "Fiestas populares. Historias personales". Lo trabajamos desde los desfiles criollos, el folklore, buscando historias personales y mostrando el "detrás de escena" de los desfiles, por medio de testimonios y captando momentos del desfile del día de la tradición en Mercedes.

      Eliminar
  3. "Que el dolor no te frene"
    https://youtu.be/2WKUL571lo4

    ResponderEliminar
  4. En el marco del curso realizado con el profesor Daniel Rojas en el CIIE de Hurlingham, hicimos el siguiente documental, que se encuentra en el enlace al final de este comentario. La temática del mismo es la Reserva Natural de Laferrere, la lucha vecinal en defensa por la reserva y por el derecho a un ambiente sano. Saludos cordiales. Camila Ceballo y Sebastian Goldfarb.
    https://youtu.be/EzrWfnvj6H8

    ResponderEliminar