Síntesis de la propuesta
El proyecto busca trabajar con el colectivo docente
las características del género documental, valorando su desarrollo histórico
como medio para intervenir e interpretar la realidad con carácter subjetivo, y
las implicancias educativas del trabajo con este género en el marco de los
Diseños Curriculares de la Jurisdicción.
A lo largo del recorrido se buscará poner en contacto a las y los docentes participantes con experiencias diversas de producción de documentales a nivel profesional y en propuestas escolares de la pcia. Posteriormente, se promoverá la planificación de proyectos de realización de documentales en el contexto institucional. Para esto se abordarán los elementos del lenguaje audiovisual y las tres fases de elaboración: preproducción, producción y postproducción de un documental. Se brindará un abanico de aplicaciones digitales sencillas para la edición de los registros y se irá motivando la reflexión sobre las posibles intervenciones docentes para aprovechar las posibilidades y el potencial del documental en relación a los propósitos de enseñanza de los contenidos curriculares.
Que las y los
docentes participantes puedan:
●
Analizar las características del género
documental, como un medio posible para la intervención de la realidad desde la
interrogación sobre problemáticas actuales y el “ser contemporáneo”.
●
Valorar las implicancias educativas del trabajo
con el género en el abordaje de los contenidos previstos en los Diseños
Curriculares de la Jurisdicción.
●
Conocer distintas experiencias de realización
de documentales.
●
Analizar las transformaciones del género
documental en el desarrollo histórico de la cultura digital.
●
Experimentar las distintas fases de la
producción y el diseño de un documental en el ámbito escolar, objetivando las
intervenciones propias, de estudiantes y de colegas docentes en su realización,
para el logro de los propósitos de enseñanza y aprendizaje previstos.
Contenidos
El género documental como modo de expresar e intervenir la realidad. Breve desarrollo histórico. Uso del género documental en la enseñanza y en el abordaje específico de los contenidos curriculares y en problemáticas actuales.
La producción del documental audiovisual en el trabajo escolar. Planificación del proyecto documental. Elementos del lenguaje audiovisual: imagen, voz, sonido, música, planos. Diseño y planificación del registro documental: estrategias y pautas para el rodaje documental.
La preproducción de un documental. La intervención docente en la pre-producción y producción y post-producción de un documental. El guión literario. Selección de registros. Estrategia Narrativa. Plano sonoro.
Postproducción de un documental: El montaje.
Utilización de software de edición de video. Canales y espacios institucionales
para la difusión. Las redes sociales como canal de difusión. Evaluación del
documental. Estrategias de evaluación a partir de lo producido.
ENCUENTRO 1
Objetivos:
● Caracterizar el género
documental y definir particularidades y diferencias con otros como la ficción.
● Analizar y debatir en torno a
la idea de “recorte de la realidad” que subyace a toda producción documental.
● Recorrer los principales momentos de la historia del documental con el objetivo de reconocer su nacimiento como género y sus principales referentes.
Contenidos:
Caracterización del documental. Etapas de producción
del documental
Selección del tema. Generación de preguntas para
problematizar sobre los temas.
El guión en el cine documental - Patricio Guzmán
Software sugerido:
Power Director (para celular)
InShot (para celular)
https://padlet.com/danabonic/nuestrodocumental
ResponderEliminarSomos Camila, Belén, Dana y Vanesa. Hemos cursado este espacio con el Prof. Daniel Rojas en el CIIE de Caseros. En el documental, que se encuentra en el enlace anterior. Tratamos el tema de violencia escolar y nos gustaría que nos dejen comentarios con reflexiones y/o propuestas que hayan utilizado para abordar esta temática. ¡Gracias!
https://www.youtube.com/watch?v=LFzlG_yWOIQ
ResponderEliminarCompartimos link de nuestro documental. Somos Jonatan, Julieta, Matias y Monica
El documental que presentamos trata sobre nuestras raíces, sobre nuestra cultura, lo llamamos "Fiestas populares. Historias personales". Lo trabajamos desde los desfiles criollos, el folklore, buscando historias personales y mostrando el "detrás de escena" de los desfiles, por medio de testimonios y captando momentos del desfile del día de la tradición en Mercedes.
Eliminar"Que el dolor no te frene"
ResponderEliminarhttps://youtu.be/2WKUL571lo4
En el marco del curso realizado con el profesor Daniel Rojas en el CIIE de Hurlingham, hicimos el siguiente documental, que se encuentra en el enlace al final de este comentario. La temática del mismo es la Reserva Natural de Laferrere, la lucha vecinal en defensa por la reserva y por el derecho a un ambiente sano. Saludos cordiales. Camila Ceballo y Sebastian Goldfarb.
ResponderEliminarhttps://youtu.be/EzrWfnvj6H8