martes, 12 de febrero de 2013

PRESENTACIÓN DEL CURSO


Hola a todas y todos, les doy la bienvenida al curso y a este espacio donde compartiremos nuestro flujo de información, materiales y producciones, y los comentarios y reflexiones que irán surgiendo a lo largo de estos tres encuentros.
Brevemente comento de qué trata este nuevo curso y cuáles son sus objetivos.

La llegada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han indudablemente modificado el panorama donde las personas aprenden; esta nueva situación corre del centro a la Escuela como lugar principal donde se adquieren conocimientos e información.

El nuevo espacio que emerge con la aparición de las TIC, y especialmente con el uso de la Web 2.0, permiten que los alumnos hoy puedan decidir su propio recorrido de aprendizaje por intereses, jugando así un rol activo en la construcción de sus saberes basados en la selección de caminos que los lleven y vinculen a objetivos elegidos por intereses definidos.

No debemos caer en la simpleza de visualizar este panorama actual sólo como una “innovación tecnológica”,  porque este nuevo escenario implica (sobretodo para la mejora de nuestras prácticas docentes) de una necesaria “innovación pedagógica”, que nos impulsa al desafío de vincular el aula a estos entornos de aprendizaje que nos traen las TIC.

Así, la construcción de “redes de aprendizaje por interés” pasa a ser esencial en estos nuevos entornos.

Nuestros esfuerzos entonces estarán focalizados en desarrollar la creación de Ambientes Personales de Aprendizaje (PLE) para que cada docente pueda  integrar diferentes herramientas y estrategias propias de esta nueva Web, que potencien su propuesta curricular que ofrece a los alumnos, para luego enseñarles a crear sus propios PLE con el uso de herramientas de filtrado y seguimiento de información por intereses relevantes.

Definimos de este modo el núcleo de esta propuesta de capacitación en: aprender a ser críticos de la información, seleccionando temas y fuentes válidas.

Para lograrlo se abordarán tres conceptos básicos de la alfabetización informacional:

1 – Aprender a buscar información y tamizar fuentes y recursos en la Web.
2 – Aprender a disponer de espacios donde podamos recrear la información obtenida y ofrecerla nuevamente en la Web.
3 – Aprender a socializar la información a nuestra Red Personal de Aprendizaje (PLN).

A continuación los invito a todos a trabajar en estas innovadoras tareas.


¡Mucha suerte en el camino!

Daniel Rojas
Capacitador TIC – CIEE Marcos Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario