Hola a todas y
todos, como están
Espero que ya
transitando con más confianza estas nuevas herramientas y conceptos que vamos
viendo en el curso.
A continuación
detallo la tarea domiciliaria para estos días.
La misma consta de
2 partes: a) una práctica individual
b) una presentación grupal
a) Para la práctica
domiciliaria cada docente debe trabajar:
1) con Twitter
- Crear una cuenta en
Twitter (ir a: https://twitter.com)
- Recorrer sus características principales: cómo tuitear, aplicar
método de búsqueda de
personas, búsqueda de temas, búsqueda y utilización de hashtags.
personas, búsqueda de temas, búsqueda y utilización de hashtags.
- Buscar y seguir a
personas e instituciones que tuiteen, que fueron nombradas como
contactos por uds. en el ejercicio de PLE de clase 1, siguiendo el recorte disciplinar
que elegieron.
contactos por uds. en el ejercicio de PLE de clase 1, siguiendo el recorte disciplinar
que elegieron.
Ver Tutoriales:
2) con Paper.li
(Curación por autores):
- Crear una cuenta en Paper.li (ir
a: http://paper.li/)
- Buscar y seguir
fuentes de referentes (autores) y hashtag en diferentes espacios.
- Aplicar curación de autores y generar un periódico virtual
de frecuencia diaria.
3) con Scoop.it
(Curación por temas):
-
Crear una cuenta en Scoop.it (ir a: http://www.scoop.it/ )
- Definir búsqueda y
seguir temas (Tópicos) de su disciplina.
- Aplicar curación por
temas.
b) Presentación
grupal
Cada equipo formado por disciplina tiene que agregar cuatro
nuevas dispositivas sobre “curación de
contenidos” en las presentaciones powerpoint ya comenzadas.
Se trata de profundizar la idea del “docente como curador de
contenidos” (cómo la entienden y cómo los involucra en las tareas que vimos como
principales en función del desarrollo del PLE.)
Tengan en cuenta la
siguiente premisa orientadora: ¿Cómo desarrollarían criterios de selección de
información en los jóvenes?
Para esto les puede ser útil ver el video de Dolors
Reig sobre Curación de Contenidos.
Les dejo otro enlace interesante: el proceso de curación de contenidos
También les puede ayudar retomar las preguntas orientadoras de la actividad en clase 2:
- ¿Expliciten de qué forma usualmente buscan información sobre esta temática?
- ¿Cómo se enteran de las novedades en el tema?
- ¿Cómo siguen su red de aprendizaje por intereses?
- ¿Cómo comunican a su red los desarrollos
personales e información de utilidad que
ayuden a mejorarla y nutrirla?
ayuden a mejorarla y nutrirla?
A la presentación grupal
cada docente debe incorporar los resultados de su búsqueda individual mediante
la mención de:
- un enlace a un tópico
de scoop.it (scoop.it)
- un enlace a un
periódico en línea (paper.li)
- su dirección de
twitter.
Las nuevas diapositivas serán presentadas en la última clase del viernes próximo.
Si pueden lean este artículo que me parece ejemplar para tratar entre todos en el último encuentro: http://aretio.hypotheses.org/150
Saludos y buena suerte en la tarea.
Daniel
hola profe cree mi Scoop.it .pero no tuve resultados, cada tema que ponía no existen así que no se que es lo que estoy haciendo mal. pero parpe.li lo pude hacer.
ResponderEliminarhasta mañana profe
profe... intente crear mis tópicos en scoop it, pero se complicó... creo que con paper.li me llevo mejor ja... espero poder cerrar ideas en la clase de mañana... besos a todos
ResponderEliminar