martes, 19 de febrero de 2013

Tarea domiciliaria 2: El docente como curador de contenidos

Hola a todas y todos, como están

Espero que ya transitando con más confianza estas nuevas herramientas y conceptos que vamos viendo en el curso.

A continuación detallo la tarea domiciliaria para estos días.
La misma consta de 2 partes: a) una práctica individual
                                               b) una presentación grupal

a) Para la práctica domiciliaria cada docente debe trabajar:
1) con Twitter
- Crear una cuenta en Twitter  (ir a:  https://twitter.com)
- Recorrer sus características principales: cómo tuitear, aplicar método de búsqueda de  
  personas, búsqueda de temas, búsqueda y utilización de hashtags.
- Buscar y seguir a  personas e instituciones que tuiteen, que fueron nombradas como 
  contactos por uds. en el ejercicio de PLE de clase 1, siguiendo el recorte disciplinar 
  que elegieron.

Ver Tutoriales:

2) con Paper.li (Curación por autores):
- Crear una cuenta en Paper.li  (ir a:  http://paper.li/)
- Buscar y seguir fuentes de referentes (autores) y hashtag en diferentes espacios.
- Aplicar curación de autores y generar un periódico virtual de frecuencia diaria.


3) con Scoop.it (Curación por temas):
- Crear una cuenta en Scoop.it (ir a:  http://www.scoop.it/ )
- Definir búsqueda y seguir temas (Tópicos) de su disciplina.
- Aplicar curación por temas.


b) Presentación grupal
Cada equipo formado por disciplina tiene que agregar cuatro nuevas dispositivas sobre “curación de contenidos” en las presentaciones powerpoint  ya comenzadas.

Se trata de profundizar la idea del “docente como curador de contenidos” (cómo la entienden y cómo los involucra en las tareas que vimos como principales en función del desarrollo del PLE.)
Tengan en cuenta la siguiente premisa orientadora: ¿Cómo desarrollarían criterios de selección de información en los jóvenes?

Para esto les puede ser útil ver el video de Dolors Reig sobre Curación de Contenidos.


Les dejo otro enlace interesante: el proceso de curación de contenidos

También les puede ayudar retomar las preguntas orientadoras de la actividad en clase 2:
- ¿Expliciten de qué forma usualmente buscan  información sobre esta temática?
- ¿Cómo se enteran de las novedades en el tema?
- ¿Cómo siguen su red de aprendizaje por intereses?
- ¿Cómo comunican a su red los desarrollos personales e información de utilidad que 
  ayuden a mejorarla y nutrirla?

A la presentación grupal cada docente debe incorporar los resultados de su búsqueda individual mediante la mención de:
- un enlace a un tópico de scoop.it (scoop.it)
- un enlace a un periódico en línea (paper.li)
- su dirección de twitter.

Las nuevas diapositivas serán presentadas en la última clase del viernes próximo.

Si pueden lean este artículo que me parece ejemplar para tratar entre todos en el último encuentro: http://aretio.hypotheses.org/150

Saludos y buena suerte en la tarea.

Daniel





2 comentarios:

  1. hola profe cree mi Scoop.it .pero no tuve resultados, cada tema que ponía no existen así que no se que es lo que estoy haciendo mal. pero parpe.li lo pude hacer.

    hasta mañana profe

    ResponderEliminar
  2. profe... intente crear mis tópicos en scoop it, pero se complicó... creo que con paper.li me llevo mejor ja... espero poder cerrar ideas en la clase de mañana... besos a todos

    ResponderEliminar